De seguro quisiste sumar una planta de colores vivos a tu colección y obvio que la opción era una poinsettia (Euphorbia pulcherrima), más conocida como estrella federal o pascuas, según donde vivas.
Pero nadie te aviso un pequeño detalle para su mantenimiento. Son sensibles al exceso de agua. Y cuando decimos exceso de agua no quiere decir que haya que regarlas con un chorrito o de a gotas, hablamos de la frecuencia. En mi experiencia venía teniendo unas semanas de gloria con mi pascuas, hasta que quise hacerle un upgrade a la maceta. Y sabemos que después de trasplantar sí o sí hay que regar. Bueno ahí llegó la hecatombe y como había sido regada hacía bastante poco, ese riego fue un exceso.

Aquí te muestro cómo quedó la poinsettia y ahora a esperar lo que nos depare el destino.

Todas esas hojas están prontas a desprenderse de sus tallos. Esperemos que vuelva a generar nueva hojas, esta temporada o la próxima.
Yo no lo probé todavía, pero investigué un poco y encontré que regar la estrella federal por capilaridad —es decir, colocando un plato con agua debajo de la maceta— podría mejorar su desarrollo y prevenir estos problemas.
La clave para que la estrella federal florezca
Si compraste una estrella federal y no volvió a florecer, te paso un dato. La Euphorbia pulcherrima, tiene un requerimiento especial para florecer: es una planta de día corto.
Esto significa que necesita al menos 12 horas y media de oscuridad continua para desarrollar sus flores. Para estimular su floración en casa, podrías replicar las condiciones de un invernadero cubriéndola en las horas adecuadas o darle «golpes de oscuridad».
¿Y vos qué experiencia tuviste con tu estrella federal? Si alguna de tus plantas está en dificultades podés contactar a nuestro consultorio botánico y programar una visita de mantenimiento.

