Cinco claves para regar tus plantas y mantenerlas sanas

¿Sabías que la mayoría de las plantas mueren de amor? Pero no hablamos acá de un cuento de hadas en el que alguien le habla a la maceta o traslada su potus de acá para allá como Amélie a su enanito de jardín. No. Hablamos de que el exceso de riego es una de las causas más habituales de deceso de las plantas.

¿Y por qué pasa esto? Por desconocimiento de la curva de absorción de agua que tiene cada planta durante el día, por no cambiar el régimen de riego en cada temporada, por no regar a “capacidad de contenedor”, por no hacer la ecuación agua, luz, temperatura ambiente y transpiración o por desconocer los requerimientos hídricos de cada especie.

Cómo regar tus plantas de forma correcta: cinco claves esenciales

  1. No riegues varias veces al día si tu planta está al sol. Si tu planta está en el exterior y expuesta al sol en verano, es normal que sus hojas pierdan turgencia a eso de las tres de la tarde. Pero si la regaste por la mañana (como es recomendable), no vuelvas a regarla. Cuando baje el sol, se va a recuperar sola y alcanzará su equilibrio durante la noche.
  2. Ajustá el riego según la estación del año. Si vivís como yo en una ciudad en la que las estaciones están bien marcadas, entre marzo y abril, por ejemplo, tenés que hacer cambios. Si a tus plantas de interior las regabas todos los días porque hacía mucho calor durante el verano, en otoño es clave reducir el riego. La humedad y las temperaturas más bajas pueden favorecer la aparición de hongos.
  3. Hacé riegos profundos. Hay que regar a “capacidad de contenedor” . Este es un término técnico, pero a grandes rasgos podemos graficarlo así: intentá imaginar todo el volumen de la maceta que quieras regar y que el agua llena cada resquicio hasta que toda su capacidad esta saturada de agua. Ahí dejás que drene el exceso. Este tipo de riego es el ideal para que las raíces puedan expandirse en todo el contenedor y que el agua pueda permanecer en los pequeños espacios que las diferentes granulometrías del sustrato le permitan. De esa forma queda agua a disposición, pero sin estar encharcada. Es lo opuesto a regar de a chorritos todos los días, lo que puede llevar a la pudrición de las raíces o, peor aún, al estrés hídrico, si la planta no está recibiendo agua suficiente.
  4. La luz y la temperatura condicionan el riego. Veámosla con un ejemplo que seguro te resuena. Imaginá que tenés dos potus iguales, misma variedad y tamaño de planta y macetas similares. Tenés uno ubicado de cara a una ventana donde llega luz de mañana intensa hasta el mediodía. Y el otro está sobreviviendo a tres metros de la ventana (cosa que desaconsejo, pero vale para la imagen). La frecuencia de riego debería ser mayor para el que está próximo a la fuente de luz, porque recibe más cantidad de fotones al día, tiene más actividad, está expuesto a mayor temperatura y se da mayor evapotranspiración en el sistema maceta-sustrato. Si regaras ambas plantas con la misma frecuencia, verías que el sustrato de aquel que está mucho más lejos de la fuente de luz permanece húmedo mucho más tiempo. Por eso recordá que las plantas que reciben más luz y calor necesitan mayor frecuencia de riego.
  5. Cada especie tiene diferentes requerimientos de riego. No todas las plantas requieren la misma cantidad de agua. Lo mejor es informarse sobre las necesidades hídricas de cada especie para evitar tanto el riego excesivo como la deshidratación. Adaptar el riego a cada tipo de planta es la clave para su desarrollo saludable.

Si te gustó este artículo, no te pierdas los próximos y anímate a hacer alguno de nuestros cursos de jardinería en los que abordamos cada tema con mucha más profundidad y explicaciones técnicas.

María Inés Viturro es la creadora de los contenidos de FOLIA. Con un gran compromiso para mantenerse actualizada en temas botánicos y una pasión por comunicar, redacta además las notas del blog para que te lleguen novedades y reflexiones sobre la amable ciencia de las plantas.

Sobre María Inés›

Newsletter

Un envío periódico con notas botánicas

Sabemos que estamos expuestos a toneladas de información y somos respetuosos a la hora de comunicarnos. Si te suscribís, vas a recibir dos o tres veces por mes nuestras notas del blog, con contenido útil y cuidado sobre jardinería, paisajismo y diseño floral.

Descubrí más contenidos en FOLIA

Suscribite ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo