Cómo se llaman las plantas

¿Te pasó alguna vez que alguien te mencionara una planta y no tuvieras idea de a cuál se refería? ¡A mí sí! Y eso se debe a que en el imaginario colectivo las plantas tienen nombres que se transfieren desde la oralidad de forma informal; se les llama “nombres vulgares”.


Y estos pueden cambiar según dónde te encuentres. Por ejemplo, nuestra lazo de amor, en otro país recibe el nombre de mala madre. ¿Y si te dijera “cinco negritos”, tendrías alguna pista de que hablo de la lantana? Seguro que no.


Para resolver esta confusión, existe un sistema de clasificación científica que permite identificar a cada planta de manera precisa y determina a qué especie, género y familia pertenece cada planta, según sus características. Y cada una lleva un nombre científico universal y unívoco que las identifica a nivel mundial, dondequiera que estén.

Cartel en el que se lee cinco negritos lantana camara verbenaceae

Cómo escribir nombres científicos de plantas

El nombre científico se compone de dos palabras en latín o latinizadas. Primero se escribe el nombre genérico (cuya inicial va en mayúscula) y luego el epíteto específico, ambos en itálica. Y si a continuación, para aclarar, pusiéramos el nombre vulgar, iría en minúscula. Por ejemplo, Chlorophytum comosum (lazo de amor).


El punto de partida de esta clasificación data de 1753, cuando Carlos Linneo, reconocido como el padre de la taxonomía, publicó su libro de Species Plantarum. Pero no quiere decir que las cosas quedaron ahí.


Desde ese momento a esta parte se han descubierto nuevas plantas, también muchas que ya estaban clasificadas se han reacomodado en sus taxones y, además, gracias a avances de la sistemática molecular que cambió la forma de clasificación, muchas especies han sido renombradas. Por ejemplo, la muy famosa lengua de suegra o espada de David, mejor dicho, Sansevieria trifasciata, hace varios años pasó al género Dracaena para llamarse Dracaena trifasciata.

estatua en honor a Linneo en el botánico de la ciudad de Guatemala

En lo personal, para no perder de vista cómo se escriben los nombres científicos suelo chequear la web de Tropicos.org, te la recomiendo.


Hay mucho más para hablar sobre nombres científicos: qué significan, por qué hay un género que se llama Gaga y tendría algo que ver con la cantante, qué son las abreviaturas que a veces encontramos después del epíteto específico y cuál ha sido el increíble aporte de Linneo. ¡Si querés saber más, avisanos y profundizamos en el tema!

Etiquetas

María Inés Viturro es la creadora de los contenidos de FOLIA. Con un gran compromiso para mantenerse actualizada en temas botánicos y una pasión por comunicar, redacta además las notas del blog para que te lleguen novedades y reflexiones sobre la amable ciencia de las plantas.

Sobre María Inés›

Newsletter

Un envío periódico con notas botánicas

Sabemos que estamos expuestos a toneladas de información y somos respetuosos a la hora de comunicarnos. Si te suscribís, vas a recibir dos o tres veces por mes nuestras notas del blog, con contenido útil y cuidado sobre jardinería, paisajismo y diseño floral.

Descubrí más contenidos en FOLIA

Suscribite ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo