Tareas de otoño en el jardín

En el otoño muchas plantas presentan una floración más pausada que en estaciones anteriores, aún se puede disfrutar de ellas, pero el tiempo de desarrollo se desacelera y muchas se van apagando lentamente. Algunas especies van cambiando la coloración de sus hojas y otras directamente las pierden. Es el momento ideal para realizar varias tareas de jardinería que ayudarán a mantener tus espacios verdes saludables.


¿Qué cuidados necesitan las plantas en otoño?


Aportar materia orgánica: Si tus plantas están en terreno, el ecosistema natural ayuda a mantener los nutrientes en el suelo. Pero si las tenés en maceta, te toca a vos la tarea. El sustrato de las macetas se va agotando y con cierta frecuencia hay que agregarle materia orgánica. Incorporá humus de lombriz: dos o tres cucharadas en macetas medianas y más en macetas grandes. También podés sumar medio centímetro de compost bien maduro.


• Controlar plagas: El otoño es temporada de cochinillas. Estos insectos pueden invadir rápidamente las plantas, instalándose en hojas y tallos. Revisá cada hoja, tanto el haz como el envés, y retirá las cochinillas manualmente o usá un insecticida orgánico. No postergues esta tarea, ya que su reproducción es rápida y pueden propagarse de una planta a otra.


• Retirar hojas secas: Esto mejora la circulación del aire y evita problemas de humedad, sobre todo en regiones con lluvias frecuentes. El exceso de humedad puede favorecer la aparición de hongos.

Hojas de suculenta en propagación sobre plato blanco.


• Renovar macetas: Si tus plantas crecieron mucho durante el verano, ahora es un buen momento para trasplantarlas a una maceta más grande. Aprovechá para utilizar un buen sustrato compuesto por compost, perlita y con agregado de humus de lombriz.

Podar: Hacé una poda ligera en plantas persistentes. Usá tijeras de poda bien afiladas para evitar cortes deshilachados, que pueden ser una puerta de entrada para enfermedades.


• Sembrar: El otoño es perfecto para sembrar flores que germinarán más adelante, como amapolas, caléndulas y violas.


• Plantar bulbos: Es el momento ideal para plantar bulbos tanto en terreno como en macetas. Estos florecerán al final del invierno, llenando de color tus espacios verdes.


• Propagar plantas: Si tenés suculentas, este es el momento apropiado para su propagación. También podés hacer esquejes de plantas herbáceas y semileñosas a principios de la estación.

Si esta información te resultó útil y querés seguir aprendiendo sobre jardinería, explorá nuestros cursos y llevá tu pasión al siguiente nivel.

María Inés Viturro es la creadora de los contenidos de FOLIA. Con un gran compromiso para mantenerse actualizada en temas botánicos y una pasión por comunicar, redacta además las notas del blog para que te lleguen novedades y reflexiones sobre la amable ciencia de las plantas.

Sobre María Inés›

Newsletter

Un envío periódico con notas botánicas

Sabemos que estamos expuestos a toneladas de información y somos respetuosos a la hora de comunicarnos. Si te suscribís, vas a recibir dos o tres veces por mes nuestras notas del blog, con contenido útil y cuidado sobre jardinería, paisajismo y diseño floral.

Descubrí más contenidos en FOLIA

Suscribite ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo