¿Cuánta luz precisan las plantas de interior?

Las plantas necesitan luz para vivir. Sin luz, no realizan fotosíntesis, es decir, no pueden alimentarse ni desarrollarse. A pesar de que muchas veces vemos plantas en decoraciones de interiores —en revistas, series o redes sociales como Instagram— ubicadas en lugares estéticamente agradables, pero sin acceso real a una fuente de luz, lo cierto es que esa disposición no es viable para su supervivencia a largo plazo.

¿Qué es la luz y cómo la perciben las plantas?

La luz es una forma de energía que se propaga en ondas electromagnéticas. Se manifiesta en paquetes energéticos llamados fotones. Las plantas no perciben la luz como los humanos. Mientras nuestro ojo es más sensible a la luz en el espectro entre el verde y el amarillo, la clorofila —el pigmento clave en la fotosíntesis— absorbe principalmente las longitudes de onda de los extremos del espectro visible: el rojo y el azul.
Este detalle es crucial: un ambiente que parece luminoso para nosotros puede ser insuficiente para una planta. La calidad y la cantidad de luz que reciben influye directamente en su salud, desarrollo y resistencia.

Esquema del espectro de luz que da cuenta de cómo la clorofila absorbe la luz en las plantas durante la fotosíntesis

¿Qué intensidad de luz necesitan las plantas de interior?

Las plantas que solemos tener en interiores provienen, en su mayoría, del sotobosque de los bosques tropicales. En su hábitat natural reciben luz filtrada, atenuada por las copas de los árboles. Por eso, algunas especies toleran mejor la baja luminosidad, como los helechos, la sansevieria o el potus. Sin embargo, muchas otras requieren mayor intensidad de luz para crecer sanas.

Signos de falta de luz en las plantas

Cuando una planta no recibe la luz que necesita, manifiesta estrés. Puede mostrar:

  • crecimiento lento,
  • tallos alargados y débiles (etiolados),
  • hojas pequeñas,
  • color apagado,
  • mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades.
Plantas de interior que pueden tolerar baja intensidad de luz natural

Cómo medir la luz en el hogar

Para saber si un espacio tiene suficiente luz para plantas, podemos usar herramientas como aplicaciones con fotómetros, pero también es útil usar el sentido común. Un dato importante: el lugar más luminoso de una casa es, para una planta, más oscuro que cualquier espacio exterior.

Y donde para nosotros hay luz, no necesariamente hay luz para ellas. La clave es observar la orientación de las ventanas. En nuestra región:

  • Orientación norte: recibe luz directa la mayor parte del día. Ideal para especies que requieren mucha luz.
  • Orientación este: luz suave de la mañana. Buena para plantas de media o baja necesidad lumínica.
  • Orientación oeste: luz intensa en la tarde. Muy soleado en verano. Descartar plantas de origen tropical.
  • Orientación sur: poca luz directa. Apta para plantas tolerantes a baja intensidad lumínica.

¿Cuánta luz precisa cada planta?

Lo que realmente importa es la densidad de flujo fotónico fotosintético, es decir, la cantidad de fotones que impactan sobre la superficie de la planta por segundo.
Este valor se acumula a lo largo del día y varía según la distancia a la fuente de luz.
A más distancia de la ventana, menor es la intensidad de luz que llega. Por ejemplo:
• un ficus o un potus pueden tolerar ubicaciones a más de un metro veinte de una ventana.
• Una diffenbachia o un helecho necesitan estar a no más de un metro.
• Una echeveria, que requiere luz intensa, debe estar a menos de 20 cm del vidrio de una ventana.

Ubicar bien las plantas según la orientación y la intensidad de luz disponible es fundamental para su desarrollo. No todas las plantas de interior requieren la misma cantidad de luz, y conocer sus necesidades específicas nos permite crear espacios más saludables y sostenibles.

La luz es una necesidad biológica para tus plantas.

Si te gustan estos temas te invitamos a seguir leyendo las notas de nuestro blog y si querés adquirir aún mayores conocimientos te invitamos a hacer alguno de nuestros cursos. En junio hacemos el curso virtual de Jardinería express.

María Inés Viturro es la creadora de los contenidos de FOLIA. Con un gran compromiso para mantenerse actualizada en temas botánicos y una pasión por comunicar, redacta además las notas del blog para que te lleguen novedades y reflexiones sobre la amable ciencia de las plantas.

Sobre María Inés›

Newsletter

Un envío periódico con notas botánicas

Sabemos que estamos expuestos a toneladas de información y somos respetuosos a la hora de comunicarnos. Si te suscribís, vas a recibir dos o tres veces por mes nuestras notas del blog, con contenido útil y cuidado sobre jardinería, paisajismo y diseño floral.

Descubrí más contenidos en FOLIA

Suscribite ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo